sábado, 8 de noviembre de 2008

La ola de cambio llega a España: estaremos en la cumbre de Washington y Obama llama a Zapatero


Obama, Presidente electo de los EE.UU, ha llamado ya por teléfono al Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerle la ha felicitación como nuevo presidente electo de los Estados Unidos. Es lo que debe suceder entre dos países amigos, aunque le moleste a Aznar, Rajoy y demás tropa pepera.

En una comparecencia en La Moncloa, el jefe el Ejecutivo ha asegurado que Obama tendrá en el Gobierno español un amigo y un aliado fiel.

Ambos estadistas han dialogado sobre diversos asuntos de la agenda política internacional. El Presidente ha manifestado que la elección de Barack Obama abre un nuevo periodo de esperanza para Estados Unidos y para el mundo, ya que implica nuevas oportunidades de progreso y de bienestar.

Estados Unidos, ha subrayado, cuenta con muchos aliados y con muchos amigos que desean, como España, trabajar juntos en las grandes cuestiones internacionales, como la lucha contra el terrorismo y la pobreza, los conflictos bélicos y el cambio climático.

Rodríguez Zapatero ha señalado que la elección de Obama se produce cuando es evidente la necesidad de trabajar unidos ante la grave crisis financiera internacional sobre las bases defendidas por el senador demócrata en su campaña electoral y que coinciden con la visión europea.

Además Zapatero ha conseguido sentarse en la cumbre de Washington, en representación de la Unión Europea, gracias al gesto de Francia y su Presidente Sarkozy, junto con la colaboración de la Administración de EE.UU para facilitar las cosas.
Durante su comparecencia ante la prensa, José Luis Rodríguez Zapatero ha expresado su satisfacción porque la Unión Europea llevará a Washington una "propuesta común y fuerte" para reformar el sistema financiero internacional.

El Presidente ha explicado que los principios de la reforma son transparencia, control y supervisión de toda la actividad finaciera en un sistema global, y la reforma del Fondo Monetario Internacional para que realice de forma mucho más eficaz su labor. La supervisión se debe coordinar desde los ámbitos regionales a un ámbito global.

La Unión Europea, ha añadido, entiende que esa reforma hay que hacerla en un "tiempo razonable", de forma rápida para introducir confianza y seguridad en los mercados y prevenir cualquier crisis en el futuro.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha destacado que para responder a un escenario potencial de recesión en la zona euro, los Gobiernos de la Unión ofrecerán una respuesta común, coordinada y fuerte para reactivar la economía.

Para ello, la Comisión Europea presentará un plan de acción el 26 de noviembre que recogerá todas las medidas y planes que los distintos Ejecutivos están adoptando. Su finalidad es coordinar los elementos comunes y presentar nuevas iniciativas conjuntas. Ese plan será debatido y aprobado en el Consejo Europeo de diciembre, según ha avanzado el Presidente.

Los vientos de cambio llegan a España, y ante la política de "torpedear la política exterior de España" que practicó Aznar con el beneplácito de Rajoy, utilizando sus contactos, ahora se impone otra realidad, más constructiva, mucho mejor para España. Los vientos de cambio han llegado también a España y Zapatero sabrá, sin duda, aprovecharlos, en beneficio de nuestro país.

No hay comentarios: