El Gobierno Zapatero, a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha aprobado el nuevo Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) que va a permitir beneficiarse de las ayudas a la compra de vehículos de ocasión de no más de cinco años y a la de vehículos comerciales ligeros, y reduce a diez años la antigüedad de los coches que se deben achatarrar para adquirir uno nuevo, tal y como reclamaba el sector. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la reforma del Plan VIVE, que también incorpora entre sus novedades la ampliación del precio máximo de adquisición de 20.000 a 30.000 euros.
Se incrementa el número de beneficiarios potenciales, se simplifica el plan, se dota de una mayor flexibilidad. Además se incluye vehículos con una antigüedad de 10 años (bajando en 5 años la propuesta anterior)o si se han superado los 250.000 kms.
Asimismo, también se darán ayudas a la compra de turismos que emitan menos de 140 gramos de CO2 con catalizador de tres vías (gasolina) ó dispositivo EGR (diesel), que permitan unas emisiones de óxido de nitrógeno (NO2) menores. Hasta ahora el límite estaba en 120 gramos.
Sobre la financiación, se amplia a 10.000 euros (antes 5.000) la financiación al 0% y se establece una tasa de interés fijo del resto del préstamo (hasta el 2,5%) sin que esto suponga incremento de las cantidades aprobadas por el Gobierno. De hecho, el departamento que dirige Miguel Sebastián destaca que la modificación del plan no ha supuesto cambios en el importe aprobado para la financiación de los préstamos y que asciende a 1.200 millones de euros para el periodo 2008-2010.
Además de ampliar el límite de financiación, se prevé la posibilidad de incluir un año de carencia del principal lo que supone para un vehículo de 15.000 euros, que el primer año sólo se pagarían los intereses correspondientes a 5.000 euros. Tomando un tipo de interés del 7,5%, supone una cuota mensual de 31 euros. Además, el usuario podrá elegir la cantidad a financiar.
Un conjunto de medidas destinada a renovar la flota automovilística, reactivar el mercado interior, reducir la contaminación y además incrementar la seguridad en la carretera con un vehículo circulando de mayor calidad y prestaciones.
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