miércoles, 21 de noviembre de 2007

El Senado aprueba el nuevo Estatuto de Castilla y León



El pleno del Senado del 21 de noviembre aprueba el nuevo Estatuto de Castilla y León, en el que se amplian competencias y se recoge, entre otras cuestiones, la "convergencia interior" que a mi juicio debería ser motivo suficiente para el "reequilibrio territorial", en la disposición adicional segunda, en el ámbito de Castilla y León, siguiendo el ejemplo que el Gobierno de España, de hecho, ya está aplicando a través del Plan de Actuación Específico para Soria (PAES) aprobado por el Gobierno en el Consejo de Ministros de fecha 6 de mayo de 2005.

El Presidente del Gobierno, en su intervención ante el pleno del Senado, ha manifestado "que los españoles estamos reconciliados con el momento histórico que nos ha tocado vivir", ha agradecido a todos los grupos su trabajo leal, y dirigiéndose a la Tribuna de invitados ha dicho "hoy solo veo amigos".

"Hoy Castilla y León reforma su Estatuto con consenso, con ambición, con lealtad de progreso. Acercamos el poder a los ciudadanos y acercamos España a los españoles"

Estas son algunas de las claves fundamentales del texto que aprueba hoy el Senado.

1.- INICIATIVA SOCIALISTA Y CONSENSO. Los cimientos del consenso forjado por el PP y el PSOE en torno a la reforma estatutaria de Castilla y León comenzaron a levantarse en junio de 2004, cuando los líderes regionales de ambos partidos coincidieron en la necesidad de iniciar este camino.

2.- COMUNIDAD HISTORICA Y CULTURAL. El preámbulo dice en su primera frase que la Comunidad Autónoma de Castilla y León surge de la moderna unión de los territorios históricos que componían y dieron nombre a las antiguas coronas de León y Castilla. Además, define a Castilla y León como una 'comunidad histórica y cultural'.

3.- NUEVAS COMPETENCIAS. Destacan las relacionadas con una ampliación de la responsabilidad de la Junta en la gestión de las aguas del Duero, la posibilidad de crear una policía autonómica, el desarrollo rural y la promoción de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres.

4.- EL DUERO. El Estatuto dedica su artículo 75, con cinco puntos, a las competencias sobre la Cuenca del Duero y las aguas de la Comunidad, como eje vertebrador hidraúlico de la Comunidad Autónoma.

La redacción habla de 'competencia exclusiva' en materia de proyectos, construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, aunque supedita esta jurisdicción a la legislación estatal, dado el componente internacional del Duero. Se requerirá no obstante el informe "preceptivo" de Castilla y León para cualquier decisión estatal que implique transferencia de aguas fuera del territorio de la Comunidad.

5.- POLICIA PROPIA. Esta cuestión figura en el artículo 72 del texto, con 4 puntos. Abre la posibilidad a la policia propia o a convenios con el Estado.

6.- RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA, en el Capítulo II, con dos artículos 61 al 66, definen la relación de la Junta de Castilla y Léon para los asuntos relacionados con la Unión Europea, así como de su participación. En el Capítulo III se expresa también los medios de la acción exterior de la Comunidad.

7.- DIALOGO SOCIAL. Recogido en el artículo 16.4, como factor de cohesión social y progreso económico, reconociendo el papel de los sindicatos y organizaciones empresariales como representantes de los intereses económicos y sociales de Castilla y León. Se abre la puerta a la regulación de un Consejo de Diálogo Social en Castilla y León.

8.- CARTA DE DERECHOS SOCIALES, recogidos en el artículo 13 del Estatuto, apartado impulsado especialmente por los socialistas que deberá plasmarse en un proyecto de ley a las Cortes de Castilla y León en el primer trimestre de 2009.

Incluyen que el sistema de financiación autonómica deberá ponderar los factores de extensión territorial, dispersión, baja densidad y envejecimiento de la población de Castilla y León. No le da un nombre pero el Estatuto reserva la posibilidad de crear un órgano para la gestión de tributos propios y cedidos.

9.- HACIENDA. El estatuto consagra que la Comunidad Autónoma dispondrá de los recursos suficientes para atender de forma estable y permanente la gestión y el desarrollo de sus competencias.

10- CONVERGENCIA TERRITORIAL. En su Disposición Adicional Segunda, vital para exigir un plan de desarrollo específico para Soria, al igual, como queda dicho, que ha realizado el Gobierno Zapatero con Soria gracias al PAES.

Un nuevo Estatuto, más competencias que habrán de ser gestionadas con más eficacia en beneficio de la provincia de Soria.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por su blog, de esta forma he podido leer cómodamente el Estatuto e informarme. Creo que es de los pocos políticos de Castilla y León que ha informado en Internet a los ciudadanos sobre nuestro estatuto.

Esperemos que ahora la Junta de Castilla y León ponga pasta para nuestra tierra soriana, puesto que bien poco se preocupa el PP de Soria.

De paso podía poner fotos de Soria, si le sirve el consejo, tenemos una tierra bien chula.

perruzo dijo...

Señor Lavilla,
la farsa representada el miércoles pasado en el senado fue bochornosa. Como ha dicho el alcalde del León (PSOE): "este estatuto no representa a los leoneses".

Tuvieron que ser unos canarios los que defendieran los derechos de los leoneses!!
El portavoz de Coalición Canaria comenzó diciendo al "leonés" Zapatero: "Nunca pensé que yo estaría aquí, ante usted, defendiendo al PSOE de León".

Pq por si no lo sabe, el PSOE del ayuntamiento de León aprobó una moción hace un mes pidiendo que se reconocierla la birregionalidad de Castilla y León, y fijando como uno de sus principales objetivos la consecución de la Autonomía Leonesa.

Cómo no se les caería la cara de vergüenza a los senadores leoneses del PP y del PSOE, al ver a un canario defendiendo los intereses de su tierra!!

Esta autonomía no se sostiene por ningún lado. El último Barocyl decía que sólo un 6% de los ciudadanos de CyL se sienten "castellanoleoneses". Se imagina que sólo el 6% de los ciudadanos del País Vasco se sintieran vascos?? Sería insostenible, verdad? Pues en Castilla y León es posible!!

Y así nuestros políticos estaban allí en el Senado encantados de haberse conocido. Qué celebraban?? Un estatuto fabricado por PP y PSOE de espaldas a la ciudadanía? Mientras en la calle, este Estatuto no le interesa a ninguno de los ciudadanos de este engendro.

Le deseo lo mejor a los sorianos. Soria es una de las provincias olvidadas por la Junta,y una de las grandes desconocidas de España. Y esté seguro que esta comunidad explotará y el Reino de León y Castilla recuperarán su autonomía.

Un saludo

Félix Lavilla dijo...

Sin duda León tiene una especifidad dentro de Castilla y León que la acción de gobierno del PP no reconoce y niega.

Tampoco Soria se siente, según ese mismo estudio de la Universidad de Salamanca, Castilla y León. Es la provincia, de toda la región, que menos castellanoleonesa se siente. ¿Por qué?, ¿no es Castilla o porque se siente maltratada por el Gobierno regional?

La pregunta es ¿con un gobierno más sensible a la especifidad de los territorios existiría un nivel más alto de identidad y vinculación?.

No me cabe duda de que así sería.

El Presidente del Gobierno se ha preocupado como nadie por esta tierra, ahí tiene vd el PAES (Plan de Actuación Específico para Soria) y las elevadas inversiones, también, para León.

No me cabe ninguna duda que en Soria y en León, la mirada positiva de Zapatero tendrá un apoyo mayoritario de los ciudadanos, por el buen trabajo realizado.

Le agradezco, no obstante, su comentario