lunes, 17 de noviembre de 2008

Iniciativa en el Senado sobre las Ingenierias Informáticas

Luis Salvador con la Ministra Cristina Garmendia en el Senado

Por el interés demostrado por diversas personas y colectivos en cuanto a la Ingeniería Informática, os reproduzco un resumen de mi compañero y amigo, Luis Salvador, (en la imagen con la ministra Cristina Garmendia en el Senado) tras el acuerdo que con su trabajo, contando con la buena voluntad del resto de portavoces en su comisión, se logró en la Comisión de Ciencia e Innovación, de la que es portavoz, si queréis ampliar información podéis visitar su blog:

"Aquí estoy como me comprometí para contestar a todos los comentarios introducidos por vosotros en relación a la entrada sobre las mociones aprobadas en el Senado esta pasada semana sobre las Ingenierías Informática y Química.

En primer lugar comentaros que una Moción es una actuación a la que el Senado insta al Gobierno a …, en aquello que le solicite. En la entrada que está colocada debajo de esta, se encuentran los términos exactos de las mociones aprobadas, que por cierto, no tienen que ir al Congreso para nada. Lo que se debatió con anterioridad en la Cámara Baja fue una PNL (Proyecto no de Ley).

Por otra parte, quiero reclamar confianza en esta cámara que precisamente en este sector ya se ha ganado la confianza del mismo, me refiero a asociaciones como AETIC, AUTELSI, ASIMELEC, etc…, que aglutinan a todo el sector de la Sociedad de la Información de este país. El compromiso de este gobierno con fomentar un patrón de crecimiento basado en la Ciencia, la Innovación y la Sociedad de la Información, es una realidad demostrada en los PGE de todos estos años.

Es este gobierno el que está adoptando las medidas necesarias para situarnos a la cabeza de los países más desarrollados en estos campos. Como lo es en el ámbito universitario con planes como Estrategia Universidad 2015 o los Campus de Excelencia Internacional. Acercar la Universidad a la Empresa, conocer las demandas de esta, facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores, para una mayor transferencia de conocimiento, es otra realidad. Y podría seguir, pero ahora no toca esto.

Antes que nada quisiera aclarar algunas cuestiones que están flotando por el ambiente en aras a que nadie se despiste por recibir una mala información, así que quiero hacer constar lo siguiente:

- Las titulaciones relacionadas con el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica Informática no van a desaparecer.

- La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) – creado, al amparo del Tratado de Bolonia para armonizar todos los sistemas educativos de la UE y para facilitar la movilidad de alumnos, docentes y profesionales entre sus distintos países miembros- no supone la puesta en peligro de los títulos de Ingeniero en Informática e Ingeniero Técnico en Informática.

- Son totalmente infundadas las opiniones acerca de la invalidez de las actuales titulaciones de Ingeniería Técnica en Informática e Ingeniería en Informática para el ejercicio futuro de la profesión, ya que el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, garantiza los derechos académicos y, en su caso, profesionales de todos los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudio anteriores a la entrada en vigor de la nueva normativa.

- Un Ingeniero en Informática continuará siendo un Ingeniero en Informática como hasta ahora. El derecho a usar el título y a que se reconozca la formación asociada a él sigue siendo un derecho de cada titulado universitario y de ninguna manera el Espacio Europeo de Educación Superior invalida títulos existentes con anterioridad a su implantación.

- Carece igualmente de fundamento la afirmación de que los títulos no van a tener validez en Europa. La situación de la Informática en Europa está basada en la autonomía para que las Universidades puedan ofrecer los Títulos y planes de estudio desde una diversidad y flexibilidad amplísima, como corresponde al campo de la Informática, y las universidades europeas más prestigiosas se encuentran en países donde no existe ninguna regulación por parte del Gobierno y sí una rigurosa rendición de cuentas por parte de las universidades. Por el contrario, el sistema que el Gobierno ha diseñado en el marco del EEES persigue un reconocimiento más ágil de todos los títulos que responden a una estructura común, lo que incrementará el valor de los títulos en todo el ámbito territorial del EEES.

- El pasado miércoles 12 de Noviembre, en el Senado aprobamos por unanimidad una moción que abre el camino a una solución para las ingenierías informáticas por la que el Gobierno trabajará por incorporar las titulaciones del ámbito de la Ingeniería Informática (grado y master) en la discusión del conjunto de Ingenierías así como por definir soluciones transitorias para que la ingeniería informática tenga el mismo trato que el resto de ingenierías hasta el desarrollo legislativo de la regulación de profesiones en el marco de la transposición de la Directiva Europea de Servicios.

- El Partido Socialista Obrero Español reafirma su compromiso en la regulación de las ingenierías informáticas a corto y medio plazo, a través de una solución transitoria, con la inclusión en la discusión del conjunto total de las ingenierías y apostando por un nuevo modelo de regulación de atribuciones profesionales, que será abordado en el marco de la transposición de la “Directiva Europea de Servicios”.

- El PSOE está seguro de que el Gobierno dará respuesta a los compromisos adoptados.

2 comentarios:

Luis Martinez dijo...

Hola señor Lavilla,
interesante su articulo,aunque al mismo tiempo incompleto, porque los informáticos no solo pedimos que se reconozca nuestra ingeniería, sino también que se nos reconozca como profesionales, amparandonos en la ley 12/1986, donde se refleja la obligacion de asignarle atribuciones profesionales a todas las ingenierías tecnicas.
Yo aparte de estudiar también estoy trabajando en el sector, y me encuentro con un tremendo intrusismo, falta de cualificacion universitaria que en otros sectores sería impensable como la sanidad, derecho, arquitectura, etc.
Como portavoz del grupo socialista en la comisión de Industria, Turismo y Comercio le invito a apoyar e instar mociones para poder regularizar nuestro sector, ya que es el Ministerio de Industria el que debe encargarse.
Ayer ya nos manifestamos en toda españa pidiendo eso y no en contra del plan bolonia como he oido...es una gran preocupación para 200.000 informáticos entre profesionales y estudiantes, no es cuestión menor.
Le invito a la reflexión.
Un Saludo

Padre de Informático dijo...

Señor Lavilla:

Cuanto mas leo sobre este asunto, menos entiendo y creo que la pregunta es muy sencilla, vamos de decir SI O NO. Se va a regular la Ingenieria Informática en las mismas condiciones que Medicina, Derecho, Arquitectos, Ingenieros de Telecomunicaciones????. Me puede responder a esta pregunta tan sencilla????