sábado, 25 de abril de 2009

El suministro energético podrá causar las guerras del futuro


Asistí ayer a la conferencia de Felipe González, dentro del Foro para el cambio climático y la Administración Obama. A la búsqueda de un modelo energético sostenible", que organiza la Universidad de Alcalá de Henares en Sevilla, en el Parlamento de Andalucía.

Felipe González, comenzó diciendo, "mi nivel de libertad es inversamente proporcional a mi nivel de responsabilidad", como dijo no tener responsabilidades políticas, asumió los planteamientos expuestos, desde una responsabilidad exclusivamente personal.

Recordó que de la misma manera que en el año 2003 ya advirtió que "la economía del mundo estaba funcionando como un casino", ahora Europa no era capaz de tener una posición común frente a uno de los temas claves y estratégicos para su propio futuro como era el "suministro energético", dentro del contexto de cambio climático y la perpectiva de cambio en la Administración de EE.UU con Obama como Presidente, donde las cosas ya han cambiado, "EE.UU renuncia a ser en exclusiva el gendarme del mundo, pero la responsabilidad ha de ser compartida".

Mientras "Europa no sienta el frío de verdad, por falta de suministro, quizás no se plantee en serio diponer de poderes claros para garantizar a nivel europeo el suministro energétido sostenible"; las guerras en el futuro pueden estar incentivadas por el suministro energético (recordó que la Guerra de Irak puede ser el preámbulo)

Europa tiene que definir ya como garantiza la sostenibilidad de su abastecimiento energético y advirtió que la inversión en I + D + i para energías renovables ha ido bajando en Europa desde los años 80, lo cual es un error estratégico considerable.

Afirmó que el precio del petróleo a 40 $ es un precio virtual que subirá a niveles similares a los del pasado verano y por cada euro que reciben las energías renovables, las fósiles reciben 8 euros.

Como el mercado no puede dar respuesta a lo que no es de su competencia planteó "una Europa con poderes" para definir el marco energético en un tablero mundial donde EE.UU, China, India, Japón y America Latina tendrán sus propios intereses.

No hay comentarios: