domingo, 19 de abril de 2009

Internet es un espacio de comunicación, no de crispación



"Internet es un espacio de comunicación, no de crispación". Así se manifiesta la nueva ministra de Cultura ante la campaña organizada en la red de Internet "antes de tomar posesión" lo que motivó mi primer artículo en este blog que titulé " Sentencia sin juicio ni audiencia a la nueva Ministra de Cultura".

Tengo que decir, recuerdo la fecha porque era mi cumpleaños, que la primera vez que hablé con ella, 21 de enero, había sido invitado, junto con diputados y senadores, por el Director de Cine, José Luis Cuerda, a la Academia de Cine para ver la película "los girasoles ciegos". Tras la película hubo un debate abierto. No estaba de acuerdo con algunas de las posiciones que allí se manifestaban, y como un vaso de agua que se va cargando, terminó de llenarlo la que fuera portavoz del Grupo Popular en el Congreso en materia cultural, la misma que defendió con ahínco una posición y fue desautorizada (por oportunismo político por Rajoy y sus huestes). No pude con tanta demagogia y sin citarla ... intervine para manifestar algo en lo que creo, la Cultura del siglo XXI tiene en la tecnología su principal aliado para llegar a las personas. Se necesita un espacio de encuentro y de acuerdo para hacerlo posible y que la importante industria cultural tenga su espacio. Bien en formato "copyrigh" o "copyleft" o cómo se les ocurra. Nada ha sido conseguido que antes no haya sido soñado, ¿no?, pues soñemos en el mejor acuerdo posible para todos.

La tecnología lo puede permitir casi todo y a veces se desarrolla en función de las decisiones políticas que se adoptan. Por lo tanto acuérdese lo que se tenga que acordar y posteriormente búsquense los mecanismos técnicos para hacer posible lo acordado.

Tras mi intervención, como decía, el pasado 21 de enero en la Academia, pude dialogar con la entonces directora de la misma. No coincidiamos en algunos planteamientos, y le ofrecí un almuerzo de trabajo con los portavoces socialistas en el Senado en Ciencia e Innovación (Luis Salvador) y el portavoz de Cultura Imanol Zubero. Tras los premios Goya, según su secretaria, se produciría el encuentro. Es un hecho que se mostró predispuesta al diálogo, al contraste de pareceres. Ahora es ya ministra, no se si nos reuniremos o simplemente hablaremos cuando tengamos oportunidad en un Pleno del Senado, dónde surja.

Si es cierto que como Directora de la Academia tiene unas obligaciones, el hecho de ser ministra conlleva otras. Y no me pareció justo, es más, me pareció muy injusto, que antes de tomar posesión como ministra se montara una campaña en su contra.

Es lo que también tiene Internet, es horizontal, todos somos iguales, pues bien, dejé clara mi protesta por juzgar a alguien sin ni siquiera haber tomado posesión.

Tuve diversos debates en la red con personas críticas a su nombramiento, no voy a referirme a todas, sí a una que me impactó, con licencia literaria (me dijo) se deformaron algunas cuestiones, como Internet es horizontal, todos somos iguales, es la ventaja que tiene, estoy esperando para poder enviarle y comentar su reciente entrevista en El País. Nada que ver con lo que algunos escribieron, sin haber sido nombrado ministra de ella, ¿rectificarán?

No estaría de más que las 20.000 personas que en un grupo de Facebook claman por su dimisión les hiciéramos llegar el contenido de la entrevista que dinamita la mayor parte de sus argumentos. Mi respeto a las personas que solo tienen un sano interés en manifestar su disconformidad, no tanto a ciertas "hordas organizadas" de nuestra derecha nacional que utiliza todos los recursos para "hacer juicios sin previa audiencia" con el único interés de perjudicar al PSOE. Haylos, haylos ... (hoy no toca).

Por mi parte voy corriendo a Facebook para compartir esta opinión con quienes quieran leerla.

Entrevista en El País a la nueva ministra Ángeles González Sinde.


P. Hay un sector al que no le ha gustado su nombramiento y le han puesto un mote, Ángeles González Sindescargas. ¿Le ha molestado?

R. No. Eso va en el cargo. Los ciudadanos tienen todo el derecho a opinar.

P. Su discurso, sobre todo como presidenta de la Academia de Cine, ha sido demoledor en contra de la piratería...

R. Lo que yo creo y así lo he dicho es que estamos en un momento en el que tenemos que rediseñar todo. Es todo muy complejo. Las descargas de cine o de música son sólo una parte. Internet es imparable, inmenso. No niego la necesidad y la oportunidad de que sea la nueva manera de distribuir cine, pero hay diferentes interlocutores que se tienen que poner de acuerdo. No sabemos cómo. Pero sí sabemos que hasta ahora son las redes de telecomunicación las únicas que están sacando beneficio. La responsabilidad no puede recaer en el usuario.

P. ¿Es usted partidaria de medidas punitivas, a lo Sarkozy?

R. No, no me parece que esa sea la solución. Hay que tener alternativas. Yo ahora mismo estoy en un proceso de escuchar. Me he puesto un plazo de aquí al verano para hablar con todos los interlocutores. He pedido para dentro de quince días una reunión con gente que sabe de todos estos asuntos.

P. ¿Incluidos algunos representantes de esas asociaciones de internautas que la critican?

R. Por supuesto, para limar y para escuchar. Quiero ver lo que les preocupa. Internet es un espacio de comunicación, no de crispación.

P. Entre la preciosa idea de la cultura libre y el pirateo...

R. ¡Hay un término medio!

6 comentarios:

Silvia Giner dijo...

La nueva ministra puede pasarse por www.muchocine.net y leer en los foros lo que los críticos de cine piensan de ella...

Julio Alonso dijo...

Me temo que esta entrevista, en especial si se lee junto al otro artículo sobre el tema que publica hoy El País (http://tinyurl.com/dftymt) para nada "dinamita la mayor parte de los argumentos" de los más de 26.000 miembros del grupo de facebook (y de muchos otros en internet que comparten la opinión aunque no se hayan suscrito al grupo).

Lo grave es que el problema, a la postre, no es quién sea la ministra, sino las políticas que se pretenden aplicar en torno a internet que ignoran las bases de cómo funciona, no ya internet, sino la generación, distribución y consumo de contenidos en el nuevo entorno. Y, por si fuera poco, intentan legislar en favor de las industrias del siglo pasado.

Centremos el debate en definir en qué términos se debe proteger la propiedad intelectual, como se defiende el derecho al acceso a la cultura y en cómo incentivar el desarrollo de internet y todas las industrias en torno a ella. Esas sí que son las industrias que pueden producir innovación, generar empleo y permitirnos aumentar nuestra competitividad a nivel internacional.

Último detalle. Me parece bien que modere comentarios y que no admita comentarios anónimos. Ahora bien, debería habilitar el acceso de Blogger a otros sistemas de autentificación distintos al suyo (es una funcinalidad estándar). Si no, está limitando seriamente la participación de lectores que no sean también usuarios de blogger.

Unknown dijo...

En las auropeas ya se sabe el partido que va a ganar... ni Verdes, ni IU, ni AN, ni PPSOE, ganará....
"Abstención"...
Nuevo partido creado a traves de las consignas de los partidos mayoritarios...
Felix, te aseguro que una de las cosas que más fastidiará en 3 años es que acabe gobernando el PP...cambiar por favor...si no esto va mal... 50.000 votos menos en sitios puntuales donde se pierdan escaños son muchos votos...

Unknown dijo...

http://www.adslzone.net/article2891-gonzalez-sinde-considera-que-el-canon-es-insuficiente-para-compensar-la-pirateria.html

¿Se pensaba el Gobierno que somos tontos, o qué?

Sinde Dimisión, YA...

Herumel dijo...

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1218011/05/09/Rajoy-promete-luchar-contra-el-canon-digital-y-el-corte-de-acceso-por-descargar-archivos.html

Esto son solo promesas...

El problema es que ustedes lo que tienen es realidades... Una ministra.

Para las europeas el cambio ya es tardio, y perderan votos de calle...
PP, incluso ganará algo.
UPyD ganará poco...
IU, empezará a renacer...
(No solo lo digo yo, lo dijo y omitió El País este fin de semana.)

Pero no se equivoquen para las nacionales de dentro de 3 años.

Félix Lavilla dijo...

Creo que esta nota en mi página de Facebook ilustra la situación.

Gracias Silvia, Julio Alonso, Milhir, y Herumel

http://www.facebook.com/note.php?note_id=79729192229&comments#/note.php?note_id=79729192229&ref=mf