jueves, 30 de abril de 2009

La Biblioteca Nacional participa en la Biblioteca Digital Mundial


La Biblioteca Nacional de España estuvo presente en la inauguración oficial en París de la Biblioteca Digital Mundial (BDM). Auspiciada por la UNESCO, en cuya sede tuvo lugar el acto, la nueva propuesta recogerá documentos diversos -manuscritos, grabados, mapas, fotografías, audiovisuales- en un portal único navegable en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.

Para la BNE, una de las principales líneas estratégicas para el período 2009-2011 es la digitalización de sus colecciones, tanto para el conocimiento universal de la riqueza y variedad de sus fondos bibliográficos como para garantizar la conservación de la herencia cultural al evitar el derterioro de las obras. Con el patrocinio de Telefónica, actualmente se desarrolla un ambicioso plan de digitalización masiva: la Biblioteca Digital Hispánica. Dotada con diez millones de euros, pretende colgar de la red más de 25 millones de páginas en los próximos cuatro años.

Además, según informa el periódico Público, La Biblioteca Nacional ha firmado un convenio de colaboración con Bubok, el servicio de autopublicación en español a través de Internet, para la publicación y venta de las obras de dicha institución incluidas en la Biblioteca Digital Hispánica, según un comunicado.

El pasado mes de octubre Bubok firmó un acuerdo con Google por el que los usuarios se benefician de las ventajas que ofrece el programa de promoción de libros de dicho buscador.

Ahora, con el convenio firmado con la Biblioteca Nacional, se ofrece por primera vez en Europa este servicio a sus usuarios que, a partir de la Biblioteca Digital Hispánica, podrán obtener fácilmente ejemplares impresos o en formato electrónico los documentos contenidos en dicha biblioteca virtual.

Curiosamente la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Senado visitamos las instalacions de Google España el pasado día 28 de abril y nos explicaron sus puntos de vista sobre su proyecto de Google Books, intercambiando opiniones sobre ventajas, dificultades y la necesidad de que la tecnología sirva, nuevamente, a promocionar la Cultura del Siglo XXI.

3 comentarios:

Herumel dijo...

D. Felix, siento hacerle esta pregunta...

http://mangasverdes.es/2009/05/05/elecciones-europeas-no-busques-internet-en-el-programa-del-psoe/

¿Tiene usted poco peso en su partido?
o nulo, una pena...toda la cantidad de votos que usted podría haber recuperado.

Por cierto lo de ayer fué espectacular, la primera vez que vi a los mass media pegandole palos a la SGAE, demagogicamente, pero bueno, esto es un cambio sustancial, los siguientes en ese tema son los partidos politicos, agarrense los machos...o tendrán que pagarles bien.

Félix Lavilla dijo...

Herumel, te invito a leer esta nota en mi Facebook

http://www.facebook.com/note.php?note_id=79729192229&comments#/note.php?note_id=79729192229&ref=mf

Herumel dijo...

http://www.kriptopolis.org/internet-cultura-libre-acabar-con-p2p-conferencia

Este artículo es buenísimo, y expone todo lo que pensamos los Internautas, ofrece soluciones, y aclara muchísimos temas, va más allá, tal y como yo le quiero hacer comprender...