martes, 28 de abril de 2009

Propuesta socialista en el Pleno del Senado en materia política industrial


PROPUESTA DE TEXTO ALTERNATIVO del Grupo Parlamentario Socialista a la moción del Grupo Popular sobre Medidas en relación con la fase de desaceleración por la que está atravesando el sector de la industria en nuestro país.

Por todo ello, se propone el siguiente texto alternativo a la moción consecuencia de interpelación sobre Medidas en relación con la fase de desaceleración por la que está atravesando el sector de la industria en nuestro país.

El Senado insta al Gobierno a que, en colaboración con las Instituciones Europeas, principales economías mundiales, Comunidades Autónomas, Entidades Locales y agentes económicos y sociales:

a) Implemente, en el plazo más breve posible, y de acuerdo con lo acordado en la reunión celebrada en Londres, los compromisos adquiridos por el G-20 como medidas de carácter extraordinario para luchar contra la crisis económica y financiera mundial con la finalidad de favorecer la recuperación del conjunto de las economías y, muy particularmente, de sus sectores industriales.

b) Siga poniendo en marcha y adoptando las medidas necesarias para mantener un impulso fiscal contracíclico que permita, a familias y empresas, recuperar los niveles de actividad, en términos de consumo e inversión, en beneficio del crecimiento económico y, muy especialmente, de nuestro sector industrial.

c) Dinamice, potencie y evalúe la efectividad de las medidas puestas en marcha para restablecer el canal del crédito hacia familias y empresas, prestando especial atención a aquellas que faciliten y garanticen el pago de las facturas pendientes de las Administraciones Públicas con sus proveedores.

d) Establezca políticas concretas dirigidas a preservar a nuestros sectores estratégicos industriales de los efectos de la crisis, fomentando, a un tiempo, la consolidación de un nuevo modelo de crecimiento innovador, competitivo y sostenible, mediante su puesta a disposición de líneas de crédito y ayudas destinadas a impulsar actividades industriales de mayor valor añadido, prestando una especial atención al sector automovilístico.

e) Ayude, mediante planes específicos de carácter, industrial, financiero y laboral, a nuestros sectores industriales tradicionales, mediante el establecimiento de un conjunto de medidas articuladas y consensuadas con los agentes económicos y sociales y las principales Comunidades Autónomas afectadas, que permitan su supervivencia, en términos de producción y empleo, y su crecimiento y consolidación en el medio y el largo plazo.

f) Contribuya, mediante acciones específicas de reindustrialización, a regenerar el tejido productivo y el empleo en aquellas zonas más afectadas por procesos de deslocalización.

g) Refuerce los sistemas de garantías y avales, establecidos a favor de las PYMES, con la finalizar de posibilitar una mayor permeabilidad del crédito y de la actividad de las mismas.

h) Refuerce la independencia y transparencia de los Organismos Reguladores en materia de Competencia, Energía, del Mercado de las Telecomunicaciones y del Mercado de Valores.

i) Impulse la inversión en I+D+i mediante programas de ayudas, con especial atención a las partidas destinadas al fomento y el desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y los servicios derivados de la aplicación de las mismas.

j) Profundice en la construcción de un mercado energético competitivo, seguro y sostenible en donde prime la eficiencia, el ahorro y el fomento de las energías renovables mediante la aprobación de una nueva Ley de Eficiencia y Energías Renovables y el establecimiento de un nuevo Plan de Energías Renovables.

k) Contribuya a la modernización de nuestra economía mediante la reducción de las cargas administrativas, el impulso de la competencia en el sector de los servicios, el fomento de las capacidades tecnológicas y la apuesta por la formación.

l) Favorezca la internacionalización de nuestras empresas, especialmente las PYMES, mediante la puesta en marcha de planes de carácter económico, financiero, formativos y de divulgación que contribuyan a incrementar la presencia de nuestro sector comercial exterior y refuercen la imagen país en términos de calidad, competitividad e innovación”.

No hay comentarios: