domingo, 19 de abril de 2009

Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ¿crea alarma y se olvida de sus responsabilidades?


La crisis internacional que nos afecta ha sido causada por el deficiente funcionamiento del sistema financiero internacional, así como su insuficiente regulación provocando, entre otros efectos, una falta de liquidez en los bancos y cajas españoles, para resguardarse de "excesos" que han podido cometer en su exposición al sector inmobiliario.

Sin crédito suficiente, no fluye dinero a nuestras empresas y a los emprendedores, por lo tanto crece el paro y la Seguridad Social ingresa menos. Es obligación del Gobernador del Banco de España velar por el adecuado funcionamiento del sistema financiero.

Lo que no es trabajo del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez (MAFO), nombrado por el Gobierno (no tiene el puesto por oposición o iluminación divina) es alarmar "innecesariamente" a la población, como hizo el pasado día 15 de abril, cuando, la margen de sus competencias alertaba con la desaparición del superávit de la Seguridad Social este año; también comentaba que el "margen de utilización del gasto público" del que dispone el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para hacer frente a la crisis "se ha acabado".

Mejor haría el Gobernador del Banco de España en no olvidarse de sus directas responsabilidades para generar confianza en el sistema financiero español, en el que sí tiene directas competencias y que el crédito para familias, emprendedores y empresarios comience a fluir suficientemente. Si hay crédito, hay iniciativa, por tanto habrá más trabajo, más ingresos y menos déficit.

Alarmar, innecesariamente, solo contribuye a generar incertidumbre, una de las causas de la crisis mundial que nos afecta tras "la avaricia financiera". Habrá que recordar las palabras del Presidente del Gobierno en el sentido de que ésta crisis no la han creado los trabajadores, si no la "avaricia" de algunos en el sistema financiero.

Es de esperar que cumpla con su trabajo y no se meta en "camisas de once varas"

Si lo que le preocupa a MAFO, nombrado por el Gobierno, es quedar bien con Rajoy (tras la entrevista que mantuvieron) haciendo declaraciones inoportunas que generan alarma social, debe pensar que no está trabajando por sembrar la confianza necesaria para generar empleo en nuestro país.

Nuestra industria, nuestros emprendedores y nuestras familias necesitan crédito. Si hay crédito se incentiva el consumo, hay más producción, más empleo, y menos riesgos. Ya lo hice constar en mi intervención en la pasada Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado el pasado día 15 de abril.

¿MAFO no tiene suficiente trabajo y responsabilidad con estar muy pendiente de la situación financiera de nuestros bancos y cajas para evitar cualquier tipo de problema y que el crédito fluya de una vez? ...

¿MAFO está pensando en marcharse o simplemente se ha inventado una cortina de humo para hacerle la pelota a Rajoy - con quien se entrevistó el pasado mes de febrero -?. En el encuentro, Fernández Ordóñez le pidió a Rajoy "confianza" en sus decisiones sobre la crisis financiera, porque "yo soy una persona seria".

Con estas declaraciones, MAFO, ha demostrado ser, precisamente, "una persona poco seria" que lo único que ha hecho es sembrar incertidumbre innecesariamente, abandonando, además, sus directas responsabilidades para que la situación del liquidez bancaria se resuelva y fluya el crédito para financiar iniciativas emprendedoras.

No hay comentarios: