jueves, 9 de abril de 2009

El amigo de Rajoy, Sarkozy, presentó una norma para cortar Internet y seguir pagando a las operadoras


En España, antes de tomar posesión la nueva ministra de Cultura, Angeles González Sinde, diversos colectivos e internautas afines o coincidentes en apoyar al PP o en atacar al PSOE, (bien en el oposición o en el Gobierno) impulsaron un movimiento de Internet solicitando la dimisión de la ministra. Así lo recogimos ayer.

Pero hoy hemos sabido que la derecha francesa de Sarkozy, admirada como se sabe por el PP de Rajoy, pretendía cortar durante un año Internet y además obligar a los ciudadanos seguir pagando la factura a las operadoras. Sin entrar en el fondo de la cuestión, por cuanto es legítimo intentar conciliar el libre acceso a la red en Internet y a la información, con la protección de los derechos de autor, se observa la demagogia que se emplea en este asunto.

Lo vivimos cuando sin ningún problema el PP ideó la implantación del canón digital y apoyó, como se puede ver en la tramitación parlamentaria, la actual Ley de Propiedad Intelectual, pero luego en campaña decía exactamente lo contrario, se puede leer las intervenciones de cada uno de los grupos en el debate que se produjo en el Pleno del Senado el día 24 de mayo de 2006 en la tramitación de la ley.

De la misma forma propuse y así lo aceptó el Grupo Socialista primero y el pleno del Senado después, "la evolución tecnológica y su incidencia en el nivel de desarrollo de la sociedad de la información en España atendiendo en este último caso a las oportunidades que el avance de la tecnología digital y de las comunicaciones suponen para la difusión de la cultura, para la aparición de nuevos modelos económicos y sociales, para el mayor y mejor disfrute de los ciudadanos".

De paso recuerdo que fue precisamente el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, gracias a las aportaciones de diversos internautas progresistas que me habían trasladado la idea, el grupo que presentó la inclusión del copyleft.

El Parlamento francés ha rechazado hoy, por la ausencia de dos diputados conservadores y tras el endurecimiento que sufrió el proyecto de ley (pagar sin tener servicio), el proyecto de ley del Gobierno conservador de Nicolas Sarkozy para defender los derechos de autor, según informan los diarios galos. La norma iba a permitir la suspensión de hasta un año de la conexión a Internet de usuarios reincidentes en la descarga ilegal de contenidos audiovisuales.

Es preciso recordar también, ahora que dentro de poco habrá elecciones europeas, que el Grupo Popular es mayoritario en el Parlamento Europeo y por tanto en las Directivas que nos obligan a todos los países no se pueden utilizar "demagógicamente", como hace el PP, obviando este detalle. O existe canon con derecho de copia (modelo español) o no hay derecho a copia (modelo anglosajón). Quienes, desde la derecha, movilizan la red ¿informarán de este pequeño detalle?.


Cómo funciona la norma (según el periódico El País)

Si la ley acaba entrando en vigor tal y como está redactada ahora, los internautas que realicen descargas ilegales de manera continuada recibirán un correo electrónico de aviso de la Alta Autoridad Para la Difusión de Obras y la Protección de Derechos en Internet (Hadopi, en sus siglas en francés), un organismo creado específicamente para aplicar la ley.

Si el usuario continuase con las descargas ilegales, a los seis meses recibirá una carta certificada como segundo aviso. Según el diario Le Parisien, la norma cuenta con un presupuesto capaz de enviar 3.000 cartas certificadas y 10.000 mensajes electrónicos al día y podrá sancionar, también al día, a 1.000 internautas.

La izquierda, que considera la norma ilegal, tenía previsto enviar el texto de la ley al Consejo Constitucional. Los socialistas galos creen que solo un juez puede cortar el acceso de un ciudadano a Internet. También empresas de telecomunicaciones y operadores, se han mostrado contrarios a la ley. Sin embargo, profesionales del mundo de la cultura, cantantes y cineastas, apoyan la norma.

LAS DOS ENMIENDAS SOCIALISTAS CITADAS aprobadas Pleno Senado 24 de mayo de 2006 (BOCG Senado

ENMIENDA NÚM. 70 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda al Preámbulo, apartado I, párrafo 3º.

ENMIENDA
De modificación.

Se modifica el Preámbulo apartado I, párrafo 3º, quedando con el siguiente texto:

«No obstante, al margen de las obligaciones legislativas internacionales y comunitarias, existen aspectos propios de la realidad española que deberán ser abordados en un futuro inmediato, como, por ejemplo, los organismos arbitrales, sin perjuicio de que esta Ley habilite al Gobierno para que, con carácter provisional, refuerce los mecanismos de actuación de la actual Comisión Mediadora de la Propiedad Intelectual, que pasará a denominarse Comisión de Propiedad Intelectual, la clara delimitación de competencias en materia de propiedad intelectual entre el Estado y las Comunidades Autónomas o la evolución tecnológica y su incidencia en el nivel de desarrollo de la sociedad de la información en España atendiendo en este último caso a las oportunidades que el avance de la tecnología digital y de las comunicaciones suponen para la difusión de la cultura, para la aparición de nuevos modelos económicos y sociales, para el mayor y mejor disfrute de los ciudadanos, sin que nada de esto haya de suponer menoscabo en la protección de los creadores.»

JUSTIFICACIÓN
Adecuar el Preámbulo y su contenido programático a la realidad tecnológica asumiendo su permanente evolución.

ENMIENDA NÚM. 82 Del Grupo Parlamentario Socialista (GPS)
El Grupo Parlamentario Socialista (GPS), al amparo de lo previsto en el artículo 107 del Reglamento del Senado, formula la siguiente enmienda a la Disposición Adicional Tercera (nueva).

ENMIENDA
De adición.
Se añade una nueva Disposición Adicional Tercera con el siguiente contenido:

«Disposición Adicional Tercera. Fomento de la difusión de obras digitales.

El Gobierno favorecerá la creación de espacios de utilidad pública y para todos, que contendrán obras que se hallen en dominio público en formato digital y aquellas otras que sean de titularidad pública susceptibles de ser incorporadas en dicho régimen, prestando particular atención a la diversidad cultural española. Estos espacios serán preferentemente de acceso gratuito y de libre acceso por sistemas telemáticos, mediante estándares de libre uso y universalmente disponibles.
Asimismo, a estros espacios podrán incorporarse las obras cuyos autores así lo manifiesten expresamente.»
JUSTIFICACIÓN
La Disposición contiene un mandato a los poderes públicos para que fomenten el uso de las tecnologías digitales en la difusión de las creaciones intelectuales.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Esperemos que no prospere en Francia una norma de ese tipo porque´sino lo tenemos de dolor.

Félix Lavilla dijo...

Mertxe, a largo plazo la tecnología permitirá aflotar nuevos negocios, con calidad, para poder disfrutar de ella por su propia actividad.

Unos elegirán la vía del "copyleft" y otros la vía de pago. Los ciudadanos libremente elegirán.

Esperemos que este tiempo de transición lo gestionemos, entre todos, con responsabilidad y diálogo. Todas las partes tienen su punto de razón, y lo importante es discutir soluciones.

Gracias por tu opinión, Félix

Unknown dijo...

Felix.

En todo momento hablas de 2 sistemas, copyrigth y copyleft, y aun que hay caminos intermedios si que creo que más o menos todo llegará a eso, dicho de forma basica.

O tu producto es cultura y está subencionado.
O tu producto es industria y se basa en reglas de libre mercado sin subenciones.

En esos 2 sistemas, seguirá habiendo una transición, no la de ahora, para que 1 gane, y tras muchos años la sociedad decida, mientras...

mientras, la sociedad ya decidió por ejercitar su derecho a copia privada sin animo de lucro por encima de canones, cortes de conexión, etc... seguirá compartiendo.

Por cierto, bien se podría desde el gobierno hacer una campaña informativa sobre copileft, copyrigth, Creative Commons, GPL, etc...

Lo digo por acelerar la trasición como dices.

Unknown dijo...

Felix lo siento, pero es que la señora ministra nos da cada vez más la razón para pedir su dimisión.

http://www.rtve.es/noticias/20090413/gonzalez-sinde-compromete-ordenar-internet-contando-con-todas-las-opiniones/263726.shtml


¿Que hace una ministra de Cultura opinando sobre un ámbito de Industria?

Felix, lo siento, pero esto no puede acabar bien, el PP no se beneficiará, pero al PSOE en las Europeas le van a caer por todos lados...si no al tiempo

Unknown dijo...

http://www.facebook.com/group.php?gid=76826011168

Lleva razón Félix Enrique en su último artículo...

http://www.enriquedans.com/2009/04/mentiras-y-gordas.html

Los internautas no nos moveremos, pero digo yo...
Como puede usted comprobar en el primer enlace que puse toda esa cantidad de votos perdida en las Europeas sera una pena...unos iran a voto en blanco, otros abstención, otros PP... y lo peor de todo aun que no se lo crea usted es que no sabrán exactamente por donde se produjo la perdida y no sabrán poner las soluciones...

No hagan oidos sordos....

Félix Lavilla dijo...

Milhir, te recomiendo la lectura de la primera entrevista de la ministra que da, en buena parte, respuesta a tus inquietudes.
____________________________________
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ritmos/politica/elpepucul/20090419elpepicul_1/Tes

Un fragmento de la misma:

P. Hay un sector al que no le ha gustado su nombramiento y le han puesto un mote, Ángeles González Sindescargas. ¿Le ha molestado?

R. No. Eso va en el cargo. Los ciudadanos tienen todo el derecho a opinar.

P. Su discurso, sobre todo como presidenta de la Academia de Cine, ha sido demoledor en contra de la piratería...

R. Lo que yo creo y así lo he dicho es que estamos en un momento en el que tenemos que rediseñar todo. Es todo muy complejo. Las descargas de cine o de música son sólo una parte. Internet es imparable, inmenso. No niego la necesidad y la oportunidad de que sea la nueva manera de distribuir cine, pero hay diferentes interlocutores que se tienen que poner de acuerdo. No sabemos cómo. Pero sí sabemos que hasta ahora son las redes de telecomunicación las únicas que están sacando beneficio. La responsabilidad no puede recaer en el usuario.

P. ¿Es usted partidaria de medidas punitivas, a lo Sarkozy?

R. No, no me parece que esa sea la solución. Hay que tener alternativas. Yo ahora mismo estoy en un proceso de escuchar. Me he puesto un plazo de aquí al verano para hablar con todos los interlocutores. He pedido para dentro de quince días una reunión con gente que sabe de todos estos asuntos.

P. ¿Incluidos algunos representantes de esas asociaciones de internautas que la critican?

R. Por supuesto, para limar y para escuchar. Quiero ver lo que les preocupa. Internet es un espacio de comunicación, no de crispación.

P. Entre la preciosa idea de la cultura libre y el pirateo...

R. ¡Hay un término medio!
_____________________________________
Te diré que la ministra, como el conjunto del Gobierno, tienen la obligación de cumplir el programa electoral, que es el que han votado los ciudadanos, teniendo en cuenta la crisis mundial que nos afecta que obliga a todos los países a readaptar sus políticas

NANO dijo...

¿CUANTAS BRUNIS TIENE SARKOZY? Descúbrelo en http://lagranhoguera.wordpress.com/2009/04/27/bienvenido-mr-sarkozy/