miércoles, 8 de abril de 2009

Sentencia sin juicio ni audiencia a la nueva Ministra de Cultura

La Ministra Ángeles González Sinde, junto a la Vicepresidenta del Gobierno y el anterior ministro Cesar Antonio Molina
Ayer en la red de Internet, de forma organizada, (se notan los focos de expansión), se le hizo un juicio a la nueva Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, sin ni siquiera haber tomado posesión como ministra.

Antes de detallar los prioridades de su gestión en el Ministerio de Cultura, determinados colectivos organizados, habían dictado sentencia, era culpable y todavía no había dicho media palabra como ministra. Salvemos siempre a los internautas que llevados por los comentarios, ante la evidencia tan clara que se presentaba, se lanzaron también a propagar este juicio de valor con sentencia incluida sin haber sido escuchada.

La única base para dictar esta sentencia de culpabilidad y declarla enemiga de Internet (sería de un determinado Internet que no admita el debate y la palabra del que se le acusa de algo) parecían ser unas declaraciones como Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, anteriores a su nombramiento como ministra. Bien, pongamos el ejemplo de algunas personas que están representando a los trabajadores y luego los hacen Jefes de Personal de toda la empresa, ¿es el mismo papel?, ¿tendría esa misma persona la misma perspectiva?. Ahora la ministra tiene la obligación de tener una visión global de la realidad cultural de nuestro país, donde las nuevas tecnologías, bien utilizadas, son un instrumento al servicio de la cultura y del desarrollo de la Sociedad de la Información, por supuesto, la Cultura es un bien que entre todos debemos proteger. Ambas realidades son complementarias, necesariamente.

Hoy, la ministra, la nueva ministra, Ángeles González Sinde, ha hablado y esto es lo que ha dicho:

"en un momento en que todos somos internautas, es que hay que tener en cuenta la opinión de todos, hay que hablar y escuchar, para así encontrar una solución que sea buena para todos"

La Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que González-Sinde va a intentar "armonizar los intereses vinculados a la Red, a la propiedad intelectual y a la creación audiovisual". También ha dicho: " los internautas están llamados a desempeñar un papel fundamental para promocionar la cultura. Contamos con ellos para que sean protagonistas".

Juzguemos a las personas, aunque sean ministros/ ministras, por lo que hacen, no por lo que pensamos o nos dicen que van a hacer.

Ningún juicio, sin pruebas, sin ser escuchada previamente una persona; cumplir con estos requisitos mínimos, ¿no es una esencia de la Justicia y por tanto de la Democracia?

21 comentarios:

Esther dijo...

¿De forma organizada? Eso suena a conspiranoia. Se siente, pero hoy día lo que se dice, queda y una ministra de Cultura que demuestra tener referentes culturales más propios del siglo XIX que del XXI no dice nada a favor de conseguir una sociedad más equilibrada y justa. Más Cultura y Educación y menos demagogia.

Unknown dijo...

Me parece uno de los comentarios más objetivos que he visto.

juvenal dijo...

Tienes razón en que la reacción ha sido instantanea, a los pocos minutos ya se habían montado las campañas.

Unknown dijo...

Excuseme Sr. D. Felix
Que no comparta en absoluto sus ideas.
Y más tras estas declaracioens de la susodicha ministra.
http://www.abc.es/20090408/cultura-cultura/entre-provocacion-nombramiento-excelente-200904081201.html
En esas palabras se encierra el problema. Que para los internautas es eso... la ausencia de tal.
Para los internautas que vemos como la libre circulación de cultura nos hace más libres, no vemos ningún problema actualmente en la legislación. Sin embargo, la ministra habla de UN PROBLEMA, y ese es SU PECADO, que ella ya está posicionada... no es neutral.
Esta manía de los gobiernos de poner a partes implicadas como jueces es cansina ya...
¿O es que se le ocurrió a algún gobierno poner al jefe de la patronal como ministro de Trabajo?
Que diría usted entonces...
¿Y a Cesar Alierta como ministro de Industría?
Poner a Hitler de ministro de Igualdad y pensar que por hacerle ministro se convertirá en MR. Dialogo es ser demasiado ingenuo...

mmoroca dijo...

Los prejuicios siempre han estado y estarán ahí para fastidiar, al objeto y al sujeto de los mismos, a veces más pasionales que racionales pero siempre dañinos para ambas partes.
Espero que todos, por un lado y por el otro, demuestren haberse equivocado y aprender de sus errores, digitalmente hablando, en esta nuestra sociedad de la información...

raul2010 dijo...

Señor Lavilla, las cosas que ha dicho la ministra antes de serlo deben ser tenidas en cuenta ahora que lo es, ¿no cree? Si lo que está diciendo es que por el hecho de ser ministra sus opiniones van a ser diferentes no está hablando bien de esa persona ni de la política en general.

Lo que usted llama juicio, exageradamente (injustificadamente), es un sentir generalizado de muchos internautas informados de todos los colores políticos (y de gente sin ningunos colores políticos). No se equivoque, no busque movimientos organizados: eso son teorías conspirativas que nadie en su sano juicio se cree.

Veamos cuál es su ejercicio de gobierno. Hasta ahora el suspenso se lo ponen los internautas a los responsables del nombramiento. Ojalá no tengamos que volver sobre el tema, ojalá no se recorten nuestras libertades y derechos en la red.

Félix Lavilla dijo...

Esther, "organizada", sí, porque se puede seguir el rastro de la difusión que se produjo. Al menos en los caudales más importantes de opinión. No pasa nada, faltaría más, pero fue así. Como deporte intelectual puedes hacer la prueba. Un saludo

Félix Lavilla dijo...

Gracias Andrés por tu opinión. Ha sido sencillo he insertado sus palabras tal y como ella las ha dicho como ministra. Como ministra son sus primeras palabras

Félix Lavilla dijo...

Mi selección, no cabe duda ... se puede realizar la radiografía de cómo se expandió por la red. Lo bueno que tiene la red es que es muy transparente. Es legítimo hacerlo, practicarlo, faltaría más, pero ha sido una campaña organizada. Gracias por tu opinión

Félix Lavilla dijo...

Milhir, las comparaciones no se ajustan a un mínimo rigor. Lo que he dicho y mantengo, es que a la ministra, como ministra, hay que juzgarla por lo que haga.

Quienes han "organizado", sí "organizado" una campaña planificada, previo a decir media palabra, les resta credibilidad en el futuro.

A la ministra hay que juzgarla por lo que haga como ministra, si antes ha estado representando una parte de la Cultura, ahora tiene la responsabilidad completa del Ministerio. Es obvio que no es lo mismo.

Compatiblizar Cultura del Siglo XXI y Tecnología, respetando derechos de autor, o dejándolos libres en la red (por libre decisión del autor), es algo posible, para lo que se requiere voluntad de dialogo y acuerdo. Es lo que de sus palabras se deduce.

Un saludo

Félix Lavilla dijo...

mmroca, totalmente de acuerdo contigo, un saludo

Félix Lavilla dijo...

Raúl, dices: "Veamos cuál es su ejercicio de gobierno", me quedo con esa frase.

El resto, a fecha de hoy, cuando menos, me parece un juicio precipitado. No había tomado ni posesión. Es tan claro que no se puede juzgar a un ministro sin haber tomado posesión ....

Esther dijo...

Félix: La sociedad de masas está disuelta, fragmentada, en vías de pura extinción porque ha agotado su modelo. Ahora estamos en una sociedad en red, transversal, que apuesta por cooperar y compartir el conocimiento,que permite democratizar la información en tiempo real. Si el nombramiento de una ministra recibe críticas con abundante documentación que las avalan (las propias declaraciones de ella hablan por si solas) y miles de personas anónimas las hacen suyas,¿a eso le llamas organización? Yo lo llamo transparencia. Vuestros discursos se empeñan en citar la "sociedad de la información", "las nuevas tecnologías", "las oportunidades y la modernización" y con vuestros actos demostráis absolutamente lo contrario. Una simple foto de ZP con Obama no sirve para contagiar al ejecutivo de la filosofía de la red. En este sentido, Julio Alonso la clava en el titular "El día que Zapatero perdió la red". La confianza, el prestigio y el respeto ni se imponen ni se compran:se ganan. Ese es el ejercicio intelectual que entendemos todos.

Félix Lavilla dijo...

Esther, en primer lugar felicitarte por "la forma" en la que expresas tus puntos de vista.

En mi trayectoria política he defendido siempre la Cultura del Siglo XXI y el derecho ciudadano a disfrutar de la Sociedad de la Información. Puedes leer, porque por tus comentarios deduzco no te costará nada encontrarlo, el Pleno del Senado de fecha 25 de septiembre de 2001, en el que solicitábamos para España un "plan de convergencia" en materia de Sociedad de la Información con la media de los países de la Unión Europea.

Todos los partidos, a excepción del mayoritario, votaron a favor.

Puedes leer el debate en la Comisión de la famosa LSSI, sí, esa ley en cuyos borradores ,e incluso en el texto que se aprobó en la Comisión, autorizaba, sin más, a acceder a la policía a tu ordenador, como te lo digo, y si dudas facilítame un email que te mandaré la enmienda del PP, que literalmente así lo decía. Dije que no era constitucional y se tuvieron que "autoenmendar" antes de aprobarse definitivamente por el pleno. Muchos levantaron la voz, otros no, precisamente algunos porque les conozco, que ahora vociferan en la red. Fueron cómplices. Es la ventaja de saber la trayectoria de "algunos" que ahora "organizan" la movida contra la ministra.

En septiembre de 2004, eso sí ya con Gobierno del PSOE, logramos se aprobara (por iniciativa propia) una moción instando al Gobierno a elaborar un plan de convergencia en materia de Sociedad de la Información, entre CAs y con Europa. Logramos la unanimidad de todos.

No nos conformamos, como portavoz socialista en la Comisión, logramos poner en marcha (a pesar de las dificitultades de algunos), una "ponencia" para orientar al Gobierno en qué se debía basar ese plan. Así se hizo, y el día 14 de junio de 2005 logramos, por unanmimidad, aprobar esas recomendaciones, tras haber escuchado a 44 comparecientes.

En octubre de 2005 el Gobierno aprueba el "Plan Avanza" reconociendo (y no suele ser frecuente) el trabajo realizado por el Senado.

Bien, en la tramitación de la Ley de Propiedad Intelectual, tras escuchar propuestas en la red, propuse, y se aprobó, copileft( la introducción de creaciones con licencias de libre distribución), la introducción de un artículo para fomentar los nuevos negocios en Internet que faciliten el acceso a la Cultura de los ciudadanos. Esto fue en el Senado. Mira las enmiendas del resto de grupos, y el sentido de los votos, y te darás cuenta de la demagogia desplegada por algunos.

Uno puede distribuir contenidos bajo licencia "copileft", y habrá que promociar esa opción que la ley recoge. También tendremos que encontrar fórmulas de entendimiento para proteger los contenidos culturales de quienes no quieran distribuirlos bajo esa licencia. Bien es verdad que tenemos dos modelos en Europa: canon digital y derecho a copia privada (España) o no, sin derechoa copia privada (modelo británico)y esto abre un espacio "difuso" que afecta al debate que mantenemos.

Con información, sin demagogia, esta es mi opinión.

De paso toda forma de protesta, aunque sea organizada, es legítima. Pero la mayor parte de "la movida" que se organizó antes de ser nombrada González Sinde ministra, tiene un recorrido claro que puedes comprobar. Fue orgnaizada. No es un juicio de valor, porque "organizar" no significa,a priori, nada positivo ni negativo.

Si la ministra dijera, por ejemplo, como ministra, algunas de las afirmaciones que hizo sobre el "ancho de banda" cuando fue Presidenta de la Academia, no estaría de acuerdo, pero dudo mucho que ahora, que tiene la responsabilidad global de tener una visión general, lo diga.

Tan solo pido, y creo que es legítimo, un tiempo para juzgarle por lo que haga como ministra, que es lo que estamos hablando, no juzgarle antes de tomar, siquiera, posesión del cargo.

¿Es mucho pedir?, al menos es mi modesta opinión.

Esther dijo...

Félix,

Antes de consultar la información a la que me remites, te diré lo primero que he pensado: otra vez os pérdeis en los detalles y en el "yo_lo_hago_mal_porque_la_oposición_lo_hace_peor".
La brecha digital se está convirtiendo en un abismo real porque no se trata de estar conectado o no -con un ancho de banda lento y caro,además- sino porque son distintas concepciones de vivir.
¿Entiende la señora ministra que un chico del andurrial más perdido de España puede acceder gratuitamente a cursos del MIT? ¿Entiende los nuevos conceptos de arte? ¿Entiende que hay otros marcos culturales? ¿Entiende que le cultura, entendida como motor económico, no se limita a la industria clásica? ¿Entiende el crossover? ¿Entiende que incluso las poderosas industrias farmacéuticas optan por colaborar en la red en vez de cerrarse? ¿O para ella internet sólo sirve para "mandar correos",como dice?
Félix, bien está dar 100 días de gracia...pero también tenemos el derecho(y vosotros el deber de trabajar para ello) esperar que las personas con poder de decisión sean auténticos líderes o al menos, que presenten credenciales personales y profesionales que hagan intuir una buena gestión,un buen equipo,una voluntad de entendimiento.
¿De verdad no había otros candidatos mejores? ¿De verdad la señora Sindes es líder? ¿De verdad convertirá la cartera "María" de Cultura en una cartera clave?
¿Qué ha mostrado hasta ahora la ministra al resto del mundo? ¿De verdad crees que en 100 días dará tal giro que nos demostrará que estamos equivocados?
Tú insistes en rechazo organizado. A mi nadie me ha dado ninguna consigna para rechazar este nombramiento y como yo, miles de personas hartas de la perversión interesada de reducir internet=descargas ilegales.
Te emplazo a continuar esta conversación de aquí a 100 días. Los 100 de gracia. Y veremos qué balance presenta la señora ministra.

Félix Lavilla dijo...

Esther, es un principio democrático, no juzgar sin antes haber actuado. La ministra, como ministra, que es su responsasilidad actual, solo ha hablado de diálogo entre todos.

Insisto, cientos de intenautas, ¡faltaría más! pueden pensar lo que quieran,y libremente se han ido apuntando a diversos grupos en contra de la ministra. Es su libertad que comparto como principio, PERO es un hecho incuestionable que "determinadas" webs, a la vez, que siempre apoyan al PP, al únisono, antes de tomar posesión la ministra, con una agilidad inusitada, antes de tomar posesión, "crearon, difundieron, alentaron y ... organizaron la estructura de la movida".

Me he caracterizado, siempre, por defender la Sociedad de la Información, te daba datos para que lo comprobaras; también en los ámbitos internos del partido también. Reconozco que existe un debate abierto entre los derechos da autor (legítimos) y el impulso a la Sociedad de la Información (necesario).

Gracias de ser sensible a las propuestas de los internautas planteé, en su día, con el visto bueno y aprobación del PSOE, el copyleft

Dame un email, aunque sea creado para la ocasión, y no tendrás que buscar nada, te lo mandaré yo mismo.

Dialogar para llegar a acuerdos, ¿no es lo razonable?, yo, en mi modesta opinión, entiendo que sí.

Un saludo y gracias por tu opinión

Unknown dijo...

Felix:
Palabras textuales tuyas: "Insisto, cientos de intenautas, ¡faltaría más! pueden pensar lo que quieran,y libremente se han ido apuntando a diversos grupos en contra de la ministra. Es su libertad que comparto como principio, PERO es un hecho incuestionable que "determinadas" webs, a la vez, que siempre apoyan al PP, al únisono, antes de tomar posesión la ministra, con una agilidad inusitada, antes de tomar posesión, "crearon, difundieron, alentaron y ... organizaron la estructura de la movida"."
En eso creo que estás completa y absolutamente equivocado.
Incluso hoy desde los informativos de las 15:30 de rtve en La Primera, se han informado correctamente de donde realmente procede esa marabunta de gente, donde está organizada y sabiendo eso podrás saber como está organizada, es decir, sin organización. Y para más "inri" si realmente te quisiera informar del sitio sabrás de forma genérica el ideario tanto político, religioso, cultural, etc... en común que disponen eses conglomerado de personas.

Por cierto, decirte que me tachaste de exagerado y te doy la razón a medias, por que sí que es verdad que la comparación con Hitler es excesiva, simplemente quería poner clara mi idea de como NO se deben de hacer las cosa por parte de un ejecutivo, pero... Pero en los otros casos se ajustan a la perfección de lo que no se debería haber hecho en este caso. De igual manera que el nombramiento en su momento de Manuel Pizarro para el area económica del PP, como se demostró más tarde fue un error de bulto... hay lo tienes ahora mismo...
Otra de las cosas que deberías de tener muy en cuenta cuando nos cuentas todas las cosas que has querido llevar a adelante, es que ESO NO ES TUYO, ES DE TU PARTIDO.
No podemos ser una cosa cuando nos conviene y la otra cuando no.
No podemos ser listas cerradas para la elección, pero hablemos de NUESTROS LOGROS como si de listas abiertas se tratase, esto no funciona así.
Por cierto y estas ultimas palabras si te deberían hacer reflexionar.

No hay manera técnica posible para eliminar la descarga de archivos protegidos por derechos de autor mediante internet, si no es con el corte por completo de internet.

En Francia cortaran un protocolo, el P2P, violarán varios derechos fundamentales para poder hacer respetar otro menor, y aún así, no lo conseguirán. Se utilizarán otros caminos, se ocultaran, se cifrarán, etc...
Se puede incluso cortar tipos de bajada completos para tratar de preservar esos derechos y aún así la gente escogerá otros tipos de bajada y en última instancia se crearán programas puente para utilizar como decía la Actual Ministra, el correo electrónico, para ello.
Esto es imparable..., partamos de ello, y busquemos soluciones.

Félix Lavilla dijo...

Milhir, varias precisiones:

1ª - Las listas del Senado, por las que me presento, son abiertas. Todo comentario en dirección contraria no se ajusta a la realidad.

2ª- Cuando hablo y demuestro, con documentos, un modesto trabajo, por supuesto hablo del PSOE, que asumió las ideas de la red y ahora están en vigor, en la ley, aprobadas por los socialistas.

3º- Comparar a la ministra con Hitler o similar, sin haber tomado posesión, ... en fin .... no lo califico, se califica por sí solo.

4º- Compatibilizar los derechos legítimos de quien realiza un trabajo con el derecho a disfrutar de Internet, es lo que hay que hacer. Para eso hay que dialogar.

5º- Habrá diversas formas de presentar contenidos en la red, unos bajo licencia copylef (abiertos ya gracias al PSOE que atendió a los internautas) y otros podrán legítimamente poner precio a su trabajo. Tu libertad elegirá entre unos y otros, lo que está claro es que no puedes imponer que quien quiera cobrar por ellos le expropiemos su trabajo. Un ejemplo claro es la prensa, existen periódicos abiertos y otros cerrados.

6º- Dije y mantengo que colectivos y personas que siempre se caracterizan por atacar al PSOE (bien porque son de derechas o dicen ser más de izquierdas), alentaron la protesta. Dije y mantengo que en las webs hay personas de todas las ideologías que obviamente desde su libertad se inscriben. No todas las webs están en esa "organización anti PSOE´", por supuesto ... pero "haberlas, haylas ..."

Un saludo

Unknown dijo...

5º- Habrá diversas formas de presentar contenidos en la red, unos bajo licencia copylef (abiertos ya gracias al PSOE que atendió a los internautas) y otros podrán legítimamente poner precio a su trabajo. Tu libertad elegirá entre unos y otros, lo que está claro es que no puedes imponer que quien quiera cobrar por ellos le expropiemos su trabajo. Un ejemplo claro es la prensa, existen periódicos abiertos y otros cerrados.
Felix sigue usted sin querer entender parte de mi comentario o utiliza la táctica del avestruz.
"No hay manera técnica posible para eliminar la descarga de archivos protegidos por derechos de autor mediante internet, si no es con el corte por completo de internet."
No se trata de que la gente elija, o que le salga barato, ni sistemas ni presentación de contenidos, ni nada por el estilo...
La gente lo hará...así de simple, se seguirá bajando los contenidos sin pensar que hay detrás si copyleft o copyrigth, o GPL, o lo que sea...
Si desde el gobierno en vez de hacer campañas del... no esta bien bajarse música, eso esta mal... se hicieran verdaderas campañas para INFORMAR a la gente de las diferencias entre los formatos de derechos de autor...se avanzaría un poco, solo un poco... pero aun así, la gente lo seguiría haciendo, si a la gente no les ofreces alternativas (todo es copyrigth) la gente ni lo pensará lo seguirá haciendo y como te dije ya, no existirá jamás forma técnica de parar eso... es factiblemente imposible.

Por cierto me decepcionó también su punto 6º has (perdón por el tuteo) asumido por completo el ideario del PP con Garzón... (todo esto es una conspiración judeo-masonica) Pero eso es una decisión suya.

Félix Lavilla dijo...

Milhir, de 6 puntos que expongo, parece que algo vamos avanzando, solo cuestionas,fundamentalmente, el 5º y el 6º.

Sobre el 6º los calificativos, si me lo permites, los pones tú. He afirmado y mantengo que antes de la toma de posesión de la ministra "determinadas" (no todas) webs y "activistas" (simpatizantes de la derecha) se movilizaron, dentro de su legítimo derecho. Lo tengo constatado. No hablo del total, si no de lo más activo en ese momento. Luego, lógicamente, cada cual se ha ido apuntando utilizando su libertad.

Dices que es "técnicamente imposible", yo pienso que la técnica tiene mucho camino por avanzar. De hecho, por limitación de velocidad, ahora con una conexión móvil no te puedes bajar nada, ni copyrigh ni copyleft. Factores de discriminación, en función de acuerdos, debe ser el camino.

La Cultura del Siglo XXI tiene que saber combinar libertad de elección de los ciudadanos, respeto a los creadores de contenidos (en las fórmulas que elijan).

Nuevas formas de negocio aparecerán, estoy seguro. Soy optimista. Solo estamos gestionando una complicada transición.

Un saludo

Félix Lavilla dijo...

Milhir, comparto tu idea de que hace falta más difusión de un texto legal ya aprobado dónde se recoge el "copyleft". ¿No tenemos instrumentos para difundirlo? ... yo creo que sí, por mi parte he comenzado a aplicarlo, modestamente, primero ESCUCHANDO una propuesta que me llega de la red, luego trabajando para que fuera real y ... ahora difundiéndolo en mi blog y en Fabebook ...

El resto, seguimos hablando, compartimos muchas cosas, en otras, simplemente yo confío más en la tecnología, para discernir, ... aunque eso el tiempo nos lo dirá, así como de las decisiones que vaya tomando la ministra.

Le deseo, como no podría ser de otra manera, mucha suerte y que lleve a la práctica el programa socialista que es el que mayoritariamente han aprobado los ciudadanos con su voto.

Un saludo, Félix