El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se pone en marcha el Plan VIVE (Vehículo Innovador-Vehículo Ecológico) por el que se concede ayuda en la financiación mediante préstamos de la compra de un vehículo siempre que se entregue y achatarre un coche de, al menos, quince años de antigüedad.
El Plan VIVE, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nace con un triple objetivo:
1º- Sostenibilidad medioambiental, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la eficiencia energética. El ahorro estimado de emisiones es de cerca de doscientas mil toneladas anuales, lo que supone un ahorro en derechos de emisión de más de cinco millones de euros anuales. En cuanto a la eficiencia energética, el ahorro estimado asciende a ochenta millones de litros de combustible, lo que equivale a cerca de setencientos mil barriles de petróleo anuales. Al precio actual del barril de petróleo (85 euros), el Plan generará un ahorrro de importaciones de petróleo de 56 millones de euros anuales.
2º- Seguridad vial, al rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, e incorporar nuevos sistemas de seguridad a los vehículos. Se ha estimado que estos sistemas podrían reducir el número de accidentes en más de dos mil y el número de víctimas (heridos y fallecidos) en más de tres mil personas.
3º- Apoyo al sector de automoción y a los consumidores, con un mecanismo de ayuda que permitirá financiar al 0 por 100 de interés los primeros cinco mil euros del préstamo para la compra de un coche, lo que equivale a una ayuda de 1.040 euros por consumidor. Eso permitirá un menor impacto de la desaceleración del consumo en el sector del automóvil, cuya facturación supone el 5 por 100 del PIB y genera, directa e indirectamente, cerca del 10 por 100 del empleo en España.
El Plan VIVE facilitará financiación ajena en condiciones preferenciales a quienes adquieran un turismo nuevo, con la condición de que el receptor de la ayuda entregue y achatarre otro turismo de su propiedad con más de quince años de antigüedad. El nuevo vehículo adquirido debe cumplir una de las dos condiciones siguientes:
1ª - Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/Km (Vehículo Ecológico).
2ª- O que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 g/Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (Vehículo Innovador).
El Plan estará en vigor hasta el 31 de julio de 2010 y se articulará con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos cedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La dotación presupuestaria es de 1.200 millones de euros: 200 millones euros en 2008, 500 millones de euros en 2009 y 500 millones de euros en 2010.
Los préstamos serán reembolsados por los beneficiarios a las entidades financieras de forma que los primeros cinco mil euros se concederán al 0 por 100 de interés y el resto, a un tipo de interés máximo de Euribor más 250 puntos básicos. El importe del préstamo será del 100 por 100 del precio del vehículo, con un máximo de 20.000 euros, incluidos el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluidos los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.
El beneficiario (personas físicas, autónomos y PYMES), podrá realizar en cualquier momento amortizaciones anticipadas de la totalidad o parte de la cantidad adeudada, sin que ello suponga penalización alguna. El plazo máximo de amortización del préstamo es de cinco años y la periodicidad será la que se establezca entre el beneficiario y la entidad de crédito.
Con este programa se prevé la renovación de 240.000 vehículos en los dos años de vigencia, lo que supondrá un importante apoyo al sector del automóvil.
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El Plan VIVE, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, nace con un triple objetivo:
1º- Sostenibilidad medioambiental, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentando la eficiencia energética. El ahorro estimado de emisiones es de cerca de doscientas mil toneladas anuales, lo que supone un ahorro en derechos de emisión de más de cinco millones de euros anuales. En cuanto a la eficiencia energética, el ahorro estimado asciende a ochenta millones de litros de combustible, lo que equivale a cerca de setencientos mil barriles de petróleo anuales. Al precio actual del barril de petróleo (85 euros), el Plan generará un ahorrro de importaciones de petróleo de 56 millones de euros anuales.
2º- Seguridad vial, al rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más viejos de Europa, e incorporar nuevos sistemas de seguridad a los vehículos. Se ha estimado que estos sistemas podrían reducir el número de accidentes en más de dos mil y el número de víctimas (heridos y fallecidos) en más de tres mil personas.
3º- Apoyo al sector de automoción y a los consumidores, con un mecanismo de ayuda que permitirá financiar al 0 por 100 de interés los primeros cinco mil euros del préstamo para la compra de un coche, lo que equivale a una ayuda de 1.040 euros por consumidor. Eso permitirá un menor impacto de la desaceleración del consumo en el sector del automóvil, cuya facturación supone el 5 por 100 del PIB y genera, directa e indirectamente, cerca del 10 por 100 del empleo en España.
El Plan VIVE facilitará financiación ajena en condiciones preferenciales a quienes adquieran un turismo nuevo, con la condición de que el receptor de la ayuda entregue y achatarre otro turismo de su propiedad con más de quince años de antigüedad. El nuevo vehículo adquirido debe cumplir una de las dos condiciones siguientes:
1ª - Que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 120 g/Km (Vehículo Ecológico).
2ª- O que sus emisiones de CO2 no sean superiores a 140 g/Km y además incorporen sistemas de control electrónico de estabilidad y detectores presenciales en plazas delanteras (Vehículo Innovador).
El Plan estará en vigor hasta el 31 de julio de 2010 y se articulará con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que actuará como intermediario financiero encargado de gestionar los fondos cedidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La dotación presupuestaria es de 1.200 millones de euros: 200 millones euros en 2008, 500 millones de euros en 2009 y 500 millones de euros en 2010.
Los préstamos serán reembolsados por los beneficiarios a las entidades financieras de forma que los primeros cinco mil euros se concederán al 0 por 100 de interés y el resto, a un tipo de interés máximo de Euribor más 250 puntos básicos. El importe del préstamo será del 100 por 100 del precio del vehículo, con un máximo de 20.000 euros, incluidos el IVA y el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) y excluidos los impuestos ligados a la matriculación del vehículo.
El beneficiario (personas físicas, autónomos y PYMES), podrá realizar en cualquier momento amortizaciones anticipadas de la totalidad o parte de la cantidad adeudada, sin que ello suponga penalización alguna. El plazo máximo de amortización del préstamo es de cinco años y la periodicidad será la que se establezca entre el beneficiario y la entidad de crédito.
Con este programa se prevé la renovación de 240.000 vehículos en los dos años de vigencia, lo que supondrá un importante apoyo al sector del automóvil.
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2 comentarios:
Resuelvame una duda, por favor. ¿240.000 son todos los vehiculos existentes con mas de 15 años, o solo aquellos que el gobierno estima que van a utilizar esta medida?. Lo digo porque muchos propietarios de coches de mas de 15 años, conservan su coche y lo quieren seguir haciendo porque lo consideran "historico" o por otras razones, y posiblemente no quieran cambiarlo.
Gracias
Jose Miguel, la cifra de 240.000 vehículos es la que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo calcula que se pueden acogerse a la medida, con lo que se descuentan, a mi entender, los coches "históricos" y que por otras razones no quieran cambiarlo.
Un saludo y gracias por su opinión
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