miércoles, 4 de junio de 2008

Obama, vía libre para la Presidencia de EE.UU

Obama y su mujer Michelle
El senador Barak Obama ha ganado las primarias demócratas en EE.UU y ya ha hecho historia al convertirse en el primer candidato de raza negra que competirá en unas elecciones generales por la Casa Blanca.

Su mensaje de cambio, "Yes, we can", ha ganado, siendo capaz de ilusionar a nuevos votantes, el apoyo decidido de su mujer Michelle Obama, los jóvenes y el uso de las nuevas tecnologías ha triunfado entre el electorado demócrata.

Ha sido una victoria ajustada de Barak Obama, con 2132 delegados, sobre los 1.925 delegados de Hillary Clinton. Pero Hillary ha vencido en número de votos, que aunque matemáticamente no deciden, contiene un claro mensaje político, máxime cuando la victoria sobre los republicanos puede estar en Estados clave que ha ganado ella. Esta dura competición por la nominación demócrata marcará, en un sentido u otro, parte del desenlace con el candidato republicano John Mac Cain.

¿Qué hará Hillary Clinton y por qué no reconoce, todavía, la victoria de Obama?

'Cada uno de los votos implica los deseos de cambio, de proteger a vuestros hijos (...) Hemos hecho lo posible para que cada ciudadano estadounidense pueda expresar su opinión, independientemente de su color de piel, edad o sexo; y por eso hago un llamamiento a la unidad del partido, para que tengamos mas fuerza de cara a las elecciones presidenciales', ha dicho Hillary.

Y según sus palabras se deduce que mantiene la incógnita personal hasta la nominación demócrata en junio: 'Llevaré vuestras historias y sueños conmigo hasta el fin de mis días'


Obama pide unidad


Ante una victoria emocionante y ajustada de Obama, impensable antes de comenzar la carrera en la nominación, Obama pide unidad, desde la conciliación. ¿Está pensando en Hillary como Vicepresidenta?, o ya se ha decantado por otra personalidad demócrata que le cubra los posibles puntos débiles que una previsible campaña dura de con el candidato republicano John Mac Cain el próximo 4 de noviembre.

La nominación de Obama es un hito histórico para la comunidad negra de EEUU, que representa aproximadamente el 12% de la población. La victoria del senador de Illinois llega 143 años después de que la esclavitud fuera abolida en el país al acabar la guerra civil, originada por este tema.

Nueva "travesía histórica"


"Hoy acaba una travesía histórica y comienza otra, una travesía que traerá un nuevo y mejor día para Estados Unidos", ha dicho Obama.

El camino hacia la Presidencia de EE.UU no será fácil, pero mucho menos si no se cierra bien el proceso de primarias con Hillary; si esto sucediera, quizás al favorecer la participación, los demócratas tendrían casi todas las puertas abiertas para "pasar página" de la nefasta política de Bush que tantos daños colaterales ha generado al resto de países.

El cambio es posible y sería muy positivo para España, para la paz mundial y cambiar la agenda política mundial intentando un mundo con mayor espacio para la paz y la lucha contra las desigualdades con un mayor progreso, en EE.UU que sigue siendo una locomotora importante en el resto de países.


Biografía de Obama según Wikipedia
Barack Hussein Obama Jr. (* Honolulu, 4 de agosto de 1961) es un político estadounidense nacido en Hawái. Actualmente ocupa el cargo de Senador Junior de Illinois. Es el quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, el tercero desde la reconstrucción, y solamente el segundo demócrata. El martes 3 de Junio de 2008, Obama, superó a Hillary Clinton en la interna demócrata a las elecciones presidenciales de 2008[1] , por lo cual es el presunto nominado del partido para convertirse en el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos.

Como miembro de la minoría Democrática en el 109 Congreso, que copatrocinó la legislación para el control de armas convencionales y para promover una mayor rendición pública de cuentas en el uso de fondos federales. También hizo viajes oficiales a Europa Oriental, Oriente Medio y África. En el actual 110 Congreso, que ha patrocinado la legislación relativa a grupos de presión y fraude electoral, el cambio climático, el terrorismo nuclear, y el regresó del personal militara EE.UU. Desde el anuncio de su campaña presidencial en febrero de 2007, Obama ha hecho hincapié en poner fin a la guerra de Irak, el aumento de la independencia energética, y la prestación de asistencia sanitaria universal como principales prioridades nacionales.

No hay comentarios: