miércoles, 4 de junio de 2008

El Gobierno pone en marcha la "Tarifa eléctrica social"

El Ministro de Industria, Comercio e Industria, Miguel Sebastián en Soria el pasado 20 de mayo, anunciando el encendido digital completo en el piloto Soria TDT
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, durante su comparecencia en el Congreso, ha anunciado la puesta en marcha de la nueva tarifa eléctrica social supondrá un ahorro en la factura de la luz del 10% para 4,5 millones de clientes.

Esta nueva tarifa social afectará a los usuarios con potencias contratadas de menos de 3 kilovatios (kW) de electricidad en su primera residencia, añadió el ministro.

Los consumidores que tengan derecho a acogerse a esta tarifa serán facturados sólo por el consumo que realicen y disfrutarán de un término de potencia gratuito. Sebastián indicó que la medida "supondrá una bajada media superior al 10% del coste de la tarifa eléctrica por este concepto".

"Es nuestra obligación velar por la protección de los usuarios más desprotegidos, por lo que hemos diseñado una tarifa social destinada a aquellos tramos de población que no pueden disfrutar en un consumo de electricidad elevado", afirmó el ministro en su comparecencia.

Por otro lado, explicó que el Gobierno elevará la progresividad de las tarifas y que, al tiempo que se implanta un primer tramo de consumo mínimo gratuito, se establecen mayores penalizaciones al consumo excesivo.

"Impulsaremos el uso de tarifas que fomenten el ahorro, como las que tienen distintos tramos de tarificación horaria, que permitirán a los consumidores obtener reducciones de hasta el 10% en su factura eléctrica si gestionan su demanda desplazando los consumos más intensivos a las horas de menor precio", indicó el ministro.

Por otro lado, Sebastián dijo que Industria tiene previsto acelerar la sustitución del antiguo parque de contadores domésticos a través de 'Plan Contador', al que podrán acceder todos los consumidores domésticos que así lo deseen, lo que posibilitará las mejoras telemáticas de gestión de la demanda sin que esta circunstancia suponga ningún coste adicional para los consumidores.

ENERGÍAS RENOVABLES

El ministro se refirió también a las energías renovables, y reiteró el compromiso del Gobierno de "crear un marco estable y favorable" para su desarrollo. Por ello, Industria trabaja en un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que será presentado al Gobierno antes de final de año.

La Ley de Energías Renovables, apuntó Sebastián, irá acompañada de la aprobación del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020.

Dicho plan permitirá "cumplir con los compromisos europeos de manera que las energías renovables se conviertan en la principal fuente de energía primaria en la generación eléctrica, hasta alcanzar el 40% del total".

Además, Sebastián se refirió a la interconexión energética con Francia, asunto que dijo tendrá una "solución técnica definitiva" antes del 1 de julio.

El ministro señaló que es fundamental reforzar la interconexión eléctrica de nuestro sistema con la red europea, ya que "sin las infraestructuras necesarias el mercado interior de la energía no será posible".

La solución "definitiva" a la interconexión con Francia "optimizará los puntos de vista económico, técnico y medioambiental", señaló el ministro.

Asimismo, el responsable de Industria anunció que su departamento buscará mejorar la transparencia estadística la creación del llamado proyecto Badasi (Base de Datos de Series Industriales).

El objetivo es lograr una base de datos de series históricas que integre las estadísticas de interés para el Ministerio, de producción interna y externa, accesible para usuarios internos y externos, situada en un primer nivel de la página web de Industria.

El ministro de Industria reiteró que, en materia energética, los objetivos son la seguridad de suministro, el competitividad y la sostenibilidad.

Para ello, el "mejor instrumento" es dotar a los sectores energéticos de un marco regulatorio "predecible, estable y transparente", que "incentive las inversiones del sector productivo y garantice la eficiencia, reportando el mayor beneficio posible a los ciudadanos".

En este sentido, Sebastián señaló que el Gobierno presentará a finales de año la prospectiva energética 2030, que deberá proporcionar "nuevas herramientas y objetivos poder diseñar la estrategia política energética" de España.

No hay comentarios: