lunes, 2 de junio de 2008

Juan Costa, ¿cabeza de puente para la llegada de Rato?


El que fuera ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, uno de los responsables del fracaso del "plan fantasma" de impulso a las tecnologías de Aznar, el Plan Info XXI, que al final reconocieron que no llegó a existir ya que era "un plan de trabajo", como le demostramos en el Senado; ahora se postula como posible alternativa a Rajoy porque este "no ilusiona" y "no integra" al partido.

Dicho de otra manera, Costa plantea "la posibilidad" (que no la certeza) de una candidatura diferente puesto que Rajoy desilusiona y desintegra en el partido. Ahí es nada.

Juan Costa no es un temerario. Más bien, y algo le conozco, ambiciosa sí, un poco chulesco, sin llegar a ofender, pero prudente hasta el extremo de la falta de iniciativa autónoma, podríamos llegar a decir que es algo "timorato".

Costa tampoco es un líder que se haya caracterizado por marcar su espacio, ni electoral ni tampoco ideológico. Aceptó coordinar el programa electoral del PP en las Elecciones Generales de 2008 y como ya hiciera Gabriel Elorriaga, abandona a su suerte al líder para que que trabajó coordinando su programa electoral.

"La traición" de Elorriaga, secretario de comunicación y hombre de confianza de Rajoy, ya la recoge mi amigo Luis Salvador en su post, "Elorriaga, tú también hijo mío", le dice supuestamente en la imagen Rajoy mirando a Elorriaga. Fue el primer cuchillo político en la espalda de Rajoy, de sus colaboradores más directos, de sus "centuriones en el partido". Ahora ese cuchillo político de la traición se lo clava a Rajoy, nuevamente, el que fuera su coordinador de programa electoral en las elecciones recientemente ganadas por el PSOE.

Pero conociendo el perfil de Costa es difícil imaginar que esté solo. ¿Está Rato detrás de Costa?. No olvidemos que Rato conserva, según parece, buena relación con Esperanza Aguirre y es difícil imaginar que Costa hubiera dado el "amago" de presentarse sin el visto bueno de Rato.

Solo si la razón es sentirse herido por la cobarde filtración a la prensa (nadie duda que interna del PP) de que su mujer, Elena María Sánchez Álvarez, y la empresa de la que es propietaria Free Handicap, se les ha concedido por 1,1 millones de euros la organización del XVI Congreso del PP de Valencia, podría entenderse este paso sin respaldo previo, inflamando este despecho su chulería que dejaría de ser elegante. Y su futuro dependería, en parte, de los aliados improvisados que le salgan en el camino.

Quizás ahora Costa no se presente, pero ya ha marcado un cierto territorio desde el que seguir acosando a Rajoy si los resultados electorales no acompañan. ¿Un sector del PP da por perdidas las Elecciones Generales de 2012 y están preparando el regreso de Rato para ese momento?. Todo se andará.

En cualquier composición el tandem Esteban González Pons y Pío García Escudero encajaría, los cononozco a ambos, y es posible que tengan bastante que decir también a corto y medio plazo.

Parece que todos en el PP han dado por "amortizado" a Rajoy y juegan ya el tiempo de descuento en su relevo, unos supuestamente a su lado, otros diferenciándose antes del Congreso de Valencia.

Y a todo esto, ¿qué hacen los delegados sorianos al Congreso del PP?, de momento no presentar ninguna enmienda o aportación, según publica la prensa provincial. Solo sabemos que apoyan a pies juntillas a Rajoy. En cuanto al debate de ideas, "no saben", "no contestan", eso sí, seguirán con la política de "estorbar" cualquier acción positiva del Gobierno Zapatero en Soria, independientemente de quién gane el Congreso y el Congreso que venga tras este Congreso; estorbar es y será su lema.

Esperemos que los ciudadanos de Soria, como ha sucedido ya en la capital en estas Elecciones Generales, con un 48 % de los votos al PSOE, se vayan dando cuenta para facilitar el trabajo en positivo que está realizando el Gobierno del PSOE gracias al PAES.

En cualquier caso Rajoy es un líder, independientemente de lo que suceda en el próximo Congreso del PP, sobre el que ya se ha abierto "la desveda y su cuenta atrás" para ser relevado por no se sabe quién.

Si Costa da el paso, en mi modesta opinión, Rato no está lejos, salvo que solo actúe por "despecho" al ser atacada su mujer. El tiempo dirá.

No hay comentarios: