viernes, 13 de junio de 2008

Zaragoza y la Expo del Agua 2008 en el corazón de Soria

Penélope Cruz con el Alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch y la mascota Fluvi de la Expo del Agua 2008

Soria tendrá su espacio en la Expo entre el 29 de agosto al 4 de septiembre

La Exposición Internacional de Zaragoza 2008, dedicada al "Agua y Desarrollo Sostenible", celebrará hoy viernes la ceremonia inaugural de la Muestra con un acto presidido por los Reyes de España, al que asistirán unos 5.000 invitados.

En la imagen, previo a la llegada a este día de inauguración, en la fase de promoción, Penélope Cruz con el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el 22 de diciembe de 2006, cuando recibe la Medalla de Plata de la Ciudad de Zaragoza, por la labor de promoción y difusión del proyecto más ambicioso que Aragón tiene entre manos en la actualidad, la Exposición Internacional de 2008 que hoy se inaugura. Además, desde esa fecha, los lagos de Valdespartera llevarán su nombre. En sus manos lleva la mascota de la Expo del Agua 2008: "Fluvi".

“Nunca olvidaré a Zaragoza, ni los lugares donde cumples tus sueños”. De esta forma, Penélope Cruz, visiblemente emocionada, concluyó sus palabras de agradecimiento por el galardón otorgado.

Los Reyes estarán acompañados por los Príncipes de Asturias, los Duques de Palma y la Infanta Elena, así como por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, buena parte de los ministros de su Gabinete, el jefe del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, y el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch.

A la ceremonia también asistirán entre otras personalidades el Alcalde del PSOE de Soria, Carlos Martínez; no hay que olvidar que en Zaragaza viven más de 70.000 personas con vinculos directos con Soria y comarcas enteras, como la Comarca del Moncayo, tienen una relación histórica evidente. De ahí el Camino del Agua Soriano, incluido en el PAES, ya en obras, para unir Soria con Zaragoza.

La Expo de Zaragoza, la primera que tiene carácter monográfico, cuenta con la participación de 105 países, organizaciones internacionales, comunidades autónomas y entidades y organizaciones no gubernamentales.

Con la colaboración de 12.000 voluntarios operativos que trabajarán para la organización y 50.000 simpatizantes, los pabellones abrirán sus puertas al público el 14 de junio, con la expectativa de atraer hasta su clausura, el 14 de septiembre, entre seis y siete millones de visitas. Soria, tendrá, además su tiempo en la Expo del Agua de Zaragoza entre el 29 de agosto al 4 de septiembre, gracias a las gestiones del Ayuntamiento de Soria.

El día 5 de febrero el Alcalde de Zaragoza se reunió con el Alcalde de Soria y con los candidatos del PSOE al Congreso y al Senado.

La Expo, que ocupa un espacio de 25 hectáreas, ha requerido una inversión de 700 millones de euros y más de siete millones de horas de trabajo a pie de obra durante tres años para levantar los pabellones de los participantes y los edificios más emblemáticos diseñados por algunos de los arquitectos más reconocidos internacionalmente.

La Expo ha hecho posible además una inversión de 1.550 millones de euros del Plan de Acompañamiento de la Expo, que incluye grandes obras en infraestructuras, entre ellas el Puente del Tercer Milenio, de Juan José Arenas, la pasarela de Javier Manterola, el Parque Metropolitano, de 120 hectáreas junto al recinto, y la recuperación de 50 kilómetros de riberas de los cauces fluviales de la ciudad.

Más de 5.000 espectáculos de danza, teatro, música o "performance" entretendrán a los visitantes de la Expo, que también podrán contemplar 20 intervenciones artísticas en el recinto, las riberas del Ebro y el Parque del Agua, y asistir a conciertos en otros espacios de la ciudad.

Bob Dylan, Gloria Stefan, Patti Smith, Gilberto Gil, Alanis Morissette, Youssou N'Dour, Diana Krall, Eliades Ochoa, Toumani Diabate con Bjork, Enrique Morente y Salif Keita, Rubén Blades, Andrés Calamaro, Carmen París, Juan Luis Guerra, Montserrat Caballé, Daniel Barenboim, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Carmen Linares son algunas de las estrellas que actuarán para la Expo.

La "Carta de Zaragoza", un compromiso sobre el uso sostenible del agua, es el principal legado al que aspira la Expo como resultado de la Tribuna del Agua, un foro de debate y reflexión en el que participarán unas 32.000 personas y que contará con la presencia de 2.000 expertos y personalidades como Mijail Gorbachov, Rigoberta Menchú, Federico Mayor Zaragoza o Javier Solana.

El recinto de la Expo del Agua Zaragoza 2008 cerrará sus puertas el 14 de septiembre y comenzará su transformación en un parque empresarial de 164.200 metros cuadrados, con una inversión de 120 millones de euros.

Interesante y oportuna es la entrevista a Roque Gistau, Presidente de Zaragoza 2008 realizada por El País.

Enhorabuena y suerte desde Soria a una tierra tan querida como Zaragoza que merece por su buen trabajo el mejor de los éxitos en un tema como el agua vital para nuestro futuro.