jueves, 12 de junio de 2008

Google: ¿merecido premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades?


La Fundación "Príncipe de Asturias" acordó, el pasado día 11 de junio, "conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2008 al buscador Google de Internet, creado por Sergey Brin y Larry Page. Al poner de forma instantánea y selectiva al alcance de centenares de millones de personas el enorme caudal de información de Internet, Google ha hecho posible, en apenas una década, una gigantesca revolución cultural y ha propiciado el acceso generalizado al conocimiento. De este modo, Google contribuye de manera decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales ".

Google se ha disputado el premio hasta el final con un rival merecido, la enciclopedia Wikipedia. Concretamente sobre Wikipedia publiqué una entrada en este blog titualdo "Wikipedia: el saber participativo acumulado" , donde ya resaltaba la importancia que tenía esta enciclopedia como acumulación participativo del saber.

Difícil decisión la del Jurado, entre un buscador, el más usado del mundo y una enciclopedia en Internet elaborada por el saber acumulado, puesto en Internet, por miles y miles de ciudadanos de todo el mundo.

Con cierta "estridencia", el presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, manifestó, según publican diversos medios de comunicacion: "la concesión del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación a Google muestra un 'cierto paletismo' y consideró que había otro candidato más cercano como Manu Leguineche.'Tengo una opinión muy mala, no lo entiendo bien', señaló Urbaneja, quien opinó que esta concesión se debe, 'supongo, a la pasión por la tecnología, pero me ha producido sorpresa y una muestra de un cierto paletismo'.

No es la primera vez que Urbaneja es "explosivo" en sus declaraciones. Recuerdo, sin ir más lejos, que en el Senado, el día 28 de 2006, en la Comisión de Sociedad de la Información, y en esta ocasión manifestó, refiriéndose a RTVE:

" De hecho, aunque carezco de pruebas, me atrevería a decir que quizá no haya ningún sitio en España con más corrupción que en esa casa, una corrupción morfológica, desde el principio al fin, de ésas que casi no se perciben pero de la que todos son partícipes; una corrupción por otro lado justificada, porque es mucho el dinero que hay en juego y que se reparte, y una corrupción que existe desde siempre, desde hace 30 años, que la democracia ha soportado perfectamente y que supongo también soportaría otro régimen".

No pude por menos que decirle lo siguiente:

"Me ha sorprendido --y no lo ocultaré; lo diré con la misma trasparencia que usted ha utilizado--, la afirmación tan contundente, que sin duda va a generar muchos titulares, de que no hay lugar donde haya más corrupción que en esa casa. Está claro que cuando hay cualquier atisbo de delito lo que hay que hacer es denunciarlo. Yo no conozco elemento alguno que me permita sostener esa afirmación, pero, repito, cuando hay un delito lo que hay que hacer en denunciarlo en el juzgado y que la Justicia actúe. Nadie quiere ser cómplice de un delito, que usted ha atribuido a lo largo del tiempo a Radiotelevisión Española".

Opiniones, cuando se concede un premio, las hay de todos los gustos. En mi opinión Google ha universalizado el valor del conocimiento haciéndolo más asequible al conjunto de ciudadanos. Cierto que tiene sus imperfecciones (colaboración con el Gobierno Chino, debate en cuanto a la deficiente protección de la privacidad, mejora de la calidad de las búsquedas, etc).

Para mí, Google ha obtenido un merecido premio y ójala que en breve tiempo Wikipedia tenga otro, sin duda también lo merece.

No hay comentarios: